Beatriz, personaje real, histórico y literario

Para mencionar a una de las figuras femeninas más influyentes del mundo occidental, hay que tomar en cuenta que no podemos partir de una plena suposición de su existencia, en la cual no haya una posible duda al respecto de que su construcción sea meramente alegórica.

La realidad es que muy poco se sabe de esta figura. La musa del “Summo Poeta” Dante Alighieri, sigue siendo un elemento de gran intriga para los historiadores y literatos, hasta tal punto en el que no se asegura su existencia. De referirse a una persona en concreto, que corresponda con los datos y que pueda encajar en las situaciones descritas por el autor en sus textos “La Vita Nuova” y “La Divina Comedia”, encontramos como referente a una dama florentina que está registrada como la vecina de Dante.

John_William_Waterhouse_-_Dante_and_Matilda

Bice Portinari, nacida en 1260 aproximadamente,  era la hija de Folco Portinari, “un banquero y hombre de gran prestigio y respeto en la ciudad, por haber sido el fundador del Hospital de Santa María Nuova, el más importante de Florencia hasta la segunda mitad del Duecento” (Fuster, B. 2012. “Beatrice Portinari como esencia de inspiración”). Se sabe que esta familia se muda de Romagna, y que al llegar a Florencia se alojan en un lugar muy cerca de donde vivía el poeta. Esto, podría ser coherente con los eventos narrados en “La Vita Nuova”, de cómo Dante conoce a Beatriz. En el escrito se cuenta cómo el escritor conoce a la dama a los nueve años, y se enamora de ella; y no será sino nueve años después que vuelven a encontrarse.

1960_8_560px_0

No obstante, hay varios aspectos que no concuerdan con muchos de los factores que envuelven a la musa. Uno de estos, es la poca relevancia que le otorga Dante al casamiento de su amada en los escritos. De ser esta Bice Portinari, la encarnación de su amor terrenal; su boda se llevó a cabo en 1287, según se data en los registros. Este acontecimiento no pudo ser de menor importancia para el poeta, puesto que contribuye a la configuración del ideal del “amor cortés”, en donde su amor es aún más imposible por el hecho de estar ella vinculada en santo matrimonio con otro individuo.

Por otra parte, es pertinente mencionar que para los dolcestilnovistas era necesario una musa, que fuese su fuente y causa de inspiración. En este sentido, Beatriz es un elemento indispensable para la constitución de los escritos de Dante. No solo es el centro de “La Vita Nuova”, y una parte imprescindible de “La Divina Comedia”, sino que es una

“alegoría, pero notablemente distinta de la que podríamos llamar típica, entre otras cosas porque los personajes de ésta son invenciones de los poetas, mientras las figuras son personajes reales, histórica o literariamente, en los que el poeta descubre la característica que les permite serlo.” (Auerbach, 1998, p:126).

Dicha alegoría y figura viene acompañado de todos los elementos simbólicos que conforman al personaje, empezando por su nombre, que alude a la beatitud, y que corresponde con su rol frente a los bienaventurados, en la obra. La problemática recae en que los poetas solían otorgarle un pseudónimo a estas figuras femeninas que representaban, y de ser Bice Portinari a la que refiere el autor como musa, Dante sería la excepción de dichos poetas. Las interacciones directas que tiene con ella son pocas, lo que nos permite tomar en cuenta la hipótesis de que Beatriz, para Dante, es principalmente una alegoría y una figura.

“La Beatriz de la Vita nuova es un personaje terrenal o histórico: se le apareció a Dante realmente, lo saludó realmente, realmente le negó más tarde el saludo y realmente se mofó de él, lamentó la muerte de una amiga y de su padre, y realmente murió.” (Auerbach, 1998, p:126).

Hay una gran relevancia en el hecho de que Beatriz sea considerada para Dante un personaje histórico, que parta de una realidad; inclusive, cuando esta realidad sea una ficticia, es decir, que sólo existe en el texto. Partir de tal premisa, va a permitir en “La Divina Comedia”, que el personaje de Dante configure al personaje de Beatriz y que este trascienda sus posibilidades; logrando que su significado se expanda.

“-Beatriz, guíame hacia el Paraíso, ya que Virgilio ya cumplió su misión. Nuestro amor no es terrenal, porque este sentimiento es tan intenso que no lo supera el amor de Dios por la humanidad.” (Alighieri, D. “Divina Comedia”, Purgatorio, XXX). Beatrice es la figura que se encuentra como puente entre lo terrenal y lo divino, lo que concuerda con la concepción de “donna angelicata”. Es la causa y el efecto para Dante, por lo que inicia su aventura, y donde culminará. Beatriz, es el punto en el que convergen todos los imaginarios que el autor maneja para configurar el mundo que está construyendo; es decir, es la única figura (además del personaje de Dante en sí mismo), que es capaz de converger entre el mundo clásico y el mundo bíblico que constituye el “infierno”, el “purgatorio”, y el “paraíso”. Mucho se podría plantear de dicha figura, ya que abarca demasiados elementos dentro y fuera del texto, como figura real, histórica y literaria.

Cristobal_Rojas_25a

Para culminar, Katherine Miller en su escrito, (2009), “¿Quién es Beatriz? Las cualidades de una mujer”, asevera una de las varias funciones a las que se le puede atribuir a la figura femenina de Beatriz en “La Divina Comedia”, la cual corresponde con la idea expuesta previamente de ella como un personaje que permite trascender y transitar d diversas maneras las tres divisiones expuestas en el escrito; y que contribuye a la evolución del poeta en el viaje.

“Lo que Beatriz representa no es el camino fácil. En el poema, ella es anterior y posterior a Virgilio y sostiene moral, espiritual y teológicamente a Dante hasta que esté en condiciones de dominarse a sí mismo. Y aunque Virgilio lo había coronado como «Rey de sí mismo» en la sumisión de la pasiones a la razón, finales del Purgatorio, inmediatamente antes de entregarlo a Beatriz, era insuficiente el mundo clásico para llevarlo al mundo cristiano donde se profundizará en una nueva estética poética y un nuevo uso de sus talentos según esta mis- ma estética.” (p:450).

 

Escrito por,
Bárbara Magallanes
y Williams Linares

BIBLIOGRAFÍA

ALIGHIERI, D. (2003). Vida Nueva. Edición Bilingüe, Cátedra. Madrid.

ALIGHIERI, D. (1998). Divina Comedia. RBA Editores. Madrid.

AUERBACH, E. (1998). Mimesis. Titivillus.

MILLER, K. (2009). ¿Quién es Beatriz? Las cualidades de una mujer. Revista Realidad.

TARTANI, P. (1885). La Beatrice di Dante e la Bice Portinari. Turín.

WIESSE REBAGLIATI, J. (2002). La (des)construcción de la amada. Más sobre “Camino de Ximena, de Santiago del Prado, y “La Vita Nuova” de Dante Alighieri. Universidad del Pacífico. Pontificia Universidad Católica del Perú.

https://www.florenceinferno.com/beatrice-portinari/ (18/12/2018).

https://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Portinari (18/12/2018).

https://www.alhama.com/digital/myblog/palabra-tiempo/9558-beatriz-portinari-un-sufrimiento-gozoso-para-dante-aliguieri (20/12/2018).

http://www.treccani.it/enciclopedia/beatrice_(Enciclopedia-Dantesca)/ (20/12/2018).

https://en.wikipedia.org/wiki/Beatrice_Portinari (20/12/2018)

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Einar Goyo dice:

    No hubiera estado mal hacer un resumen de lectura de alguno de los libros consultados para tener una visión más amplia de los estudios hechos sobre ella. Me refiero a Miller, Tartani y Wiesse.

    Me gusta

Deja un comentario