Tres figuras históricas en el Purgatorio

En la Divina Comedia de Dante Alighieri, el Purgatorio es el espacio que se halla entre el Infierno y el Paraíso. Aquí encontramos círculos en los cuales se dividen distintos pecados tales como la envidia, la pereza, la soberbia, la avaricia, la lujuria y la gula. Asimismo, se pueden ver una gran cantidad de personajes, tanto históricos, como mitológicos; algunos desenvolviendo acciones más concretas y otros simplemente mencionados dentro de alguno de los círculos.

Giotto
Giotto di Bondone

Si bien no se tiene registro de su lugar exacto de nacimiento, se sabe que este se dio en la República de Florencia alrededor del año 1267. Giotto di Bondone se desempeñó como pintor, muralista, escultor y arquitecto. Es conocido como uno de los más grandes artistas de la época medieval. En la obra “Giotto. The Literary Legend” se expone una posible amistad que pudo haber tenido con Dante en vida debido a un retrato del poeta que realizó tiempo después de la muerte de este. Se trata de un fresco encontrado en la Capilla del Podestá en el Bargello. Se cree que este supuesto compañerismo entre el poeta y el pintor se debe a que ambos coincidieron en el salón de arte del maestro Cimabue que, de hecho, también es mencionado en el Canto XI del Purgatorio, lugar en el que trascurre el pasaje en el que se nos exponen.

Tanto Cimabue como Giotto son mencionados en el primer círculo del Purgatorio. Aquí están aquellos que, en sus vidas terrenales, se sintieron superiores y, en algún punto, menospreciaron a otros. El castigo asignado es el de cargar una piedra a sus espaldas que no les deja tener otra vista que no sea la del suelo mismo. Quizá, el carácter de soberbia otorgado a este pintor aparece por el hecho de que superó a su maestro de gran manera y porque, más que continuar con la tendencia de su mentor, representó una ruptura en cuanto al arte. Así, podríamos considerar que su mención es más bien honorifica por todo lo que significó este artista para su época.

Algunas de las obras más notables de Giotto di Bondone son:

  • Aprobación de la orden Franciscana por el papa Inocencio III.
  • Maestà di Ognissanti.
  • Lamentación sobre Cristo muerto.
  • Capilla de los Scrovegni.
  • Huida a Egipto.
  • El beso de Judas.

Alma Humberto
Humberto Aldobrandeschi

En este mismo sitio del Purgatorio de La Divina Comedia nos encontramos con Humberto Aldobrandeschi. De su vida material no se conocen demasiados detalles. Se sabe, entre algunas otras cosas, que fue un noble, hijo del Conde Guillermo de Sovana y Pitigliano y que confirmó los pactos de alianza y lealtad a su ciudad en compañía de su padre y de su hermano. Además, este fue un jefe de caballería de Perugia y Orvieto, formando parte de batallas en contra de los gibelinos y que fue la continuación de esa visión política de su padre que estaba a favor del bando güelfo. Asimismo, se cree que murió en batalla luchando en contra de sus enemigos políticos que se habían organizado para matarlo. Otra versión dice que fue asfixiado por estos estando disfrazados de frailes.

En la Divina Comedia, Humberto está pagando por su orgullo, pues, perteneciente a una familia güelfa, fue incapaz de dejar de lado el hecho de haber despreciado hasta la muerte al resto de las tropas. Asimismo, uno de sus pecados no es solamente su soberbia o verse superior en su patria natal, sino también el haber olvidado el origen principal de todos los hombres:

“Dando al olvido yo la primer madre;
la altura de mi estirpe hizo en mal ahora,
que la soberbia el pecho me taladre”

Manfredo de Sicilia
Manfredo de Sicilia

Manfredo de Sicilia nació en Venosa en el año 1232 y falleció en Benevento en 1266 (34 años). Fue hijo de los nobles Federico II y de Bianca Lancia. Gracias a su padre fue nombrado príncipe de Tarento. Producto de este matrimonio tiene a su primera hija, Constanza de Sicilia. Tras la muerte de su primera esposa, contrae nupcias con Helena Angelina Doukaina. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Beatriz, Federico, Enrique, Enzio y Flordelis.

Manfredo fue nombrado rey de Sicilia en 1258 una vez se corrió el rumor del fallecimiento de Conradino. Uno de sus principales opositores fue el Papa Alejandro IV, quien sentía como una ofensa al cristianismo la alianza que este rey mantenía con los sarracenos. Tal circunstancia hizo que dicho Papa anulara la proclamación y, tras ser excomulgado, Manfredo organiza una unión en contra del poder papal. Gracias a esta organización, logra que se le reconozca como el “protector de la Toscana” una vez venció a los güelfos en Florencia. Sin embargo, los problemas entre él y el poder papal continuaron, pues el Papa Urbano IV buscó la alianza con Carlos I para lograr el exilio de su enemigo. Gracias a este acontecimiento, Manfredo de Sicilia hizo sus reclamos a todo el imperio a través del “Manifiesto a los Romanos”. En cuanto a su muerte, tenemos que esta sucedió en una batalla en contra de tropas francesas las cuales lo derrotaron.

Este personaje se encuentra en la llamada isla del Antepurgatorio (Purgatorio; Canto III). Aquí, ruega a Dante que le haga saber a su hija la verdad sobre su muerte. En este pasaje nos cuenta que sus restos yacen en la entrada del puente en Benevento y los cubre una serie de rocas, ya que, cuando fue exiliado, cada hombre del ejército fue arrojando una piedra sobre el cuerpo sin vida que, posteriormente, fue trasladado junto al río Verde por mandato del arzobispo que, según observa, no fue del todo justo en cuanto a la convicción de arrepentimiento. Asimismo, Dante parece darle un carácter de redención en la medida en que Manfredo todavía reconoce que “La bondad de Dios es infinita”. Manfredo también hace entender que, los que mueren bajo las circunstancias del destierro, deben pasar fuera del Purgatorio un tiempo, treinta veces mayor, del que se vivió en contumacia con la Iglesia. Este tiempo pudiera ser reducido con oraciones devotas de los que aún están en el mundo terrenal.

Otros personajes de gran interés que son mencionados en esta cantiga de La Divina Comedia son Aristóteles y Platón, filósofos que, más allá de pertenecer a ese gremio que era castigado por buscar develar algo tan abstracto como el futuro, mientras ignoraban su pasado y presente, han sido punto de partida para diferentes hipótesis acerca del estudio mismo de esta reconocida obra que, como sabemos, tiene una gran cantidad de vertientes que la dotan de enorme riqueza literaria e histórica.

 

Williams Linares.

 

Referencias

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Einar Goyo dice:

    Buen post, aunque muy concentrado. Un detallito: los del Purgatorio no son círculos, son cornisas.

    Me gusta

Deja un comentario